Inicio   |  División   |   Unison
Celebraran el Día del Trabajador Social con cuatro conferencia magistrales
21 de Agosto de 2014

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de Centro de las Artes, ubicado en Colosio y Rosales. Quienes organizan son docentes del Departamento de Trabajo Social y del Programa Integral sobre Perspectiva de Género, informó Olivia Peralta Montoya.

La jefa del Departamento de Trabajo Social detalló que las conferencias, las cuales iniciarán a las 9:00 horas, estarán a cargo de Mercedes Zúñiga Elizalde, del Colegio de Sonora, quien abordará el tema: "La violencia de género en Sonora: nuevos problemas, nuevos retos"; por su parte, Felipe Mora Arellano, catedrático de la Unison, hablará sobre: "Que veinte años no es nada: feminicidios en Sonora (1990-2012)".

A las 11:20 horas se contará con la charla: "Treinta años de lucha contra la violencia de género en México", a cargo Susana Vidales Rodríguez. Después intervendrá Rosa Alicia Figueroa Gámez, de la Dirección General de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, para abordar: "La intervención del trabajo social en género, violencia familiar y violencia extrema".

Peralta Montoya dijo que una de las razones del evento es porque vivimos en una sociedad con una desigualdad social creciente generadora de una compleja y diversa problemática, que deteriora el tejido social en diversos sentidos.

"La Universidad de Sonora es una institución educativa y cultural, la cual tiene la responsabilidad ética, científica y social de estar atenta a la dinámica de la sociedad con el fin de formar cuadros profesionales con las herramientas teóricas y metodológicas para el entendimiento y solución de los diversos problemas sociales a los cuales se enfrenta el trabajador social", apuntó.

Resaltó que nuestra institución debe seguir fortaleciendo su perfil de pertinencia social, por lo que debe redoblar esfuerzos para que sus políticas de formación profesional y líneas de investigación se abreven de la problemática social de carácter regional, nacional e internacional.

"En ese sentido, tenemos la responsabilidad de estar investigando, analizando y discutiendo los problemas sociales a través de espacios colegiados y en eventos, en donde se abren los espacios para la reflexión y socialización de la información de los avances de investigación", subrayó.

La funcionaria agregó que los problemas sociales cada vez son más complejos, es por ello que tenemos la responsabilidad de reflexionar y analizar sobre estos temas, a fin de proponer desde el trabajo social, nuevas formas de intervención.