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Prácticas Escolares

Las prácticas escolares son uno de los aspectos más importantes dentro de la formación del trabajo social, ya que representan la actividad académica que anticipa al ejercicio profesional, la cual le permite al estudiante lograr tanto la vinculación teoría-práctica, así como la preparación de manera paulatina para aquello que realizará y enfrentará en su quehacer profesional.

La práctica escolar implica el acercamiento al campo profesional durante los periodos de la formación para reconocer, en su dimensión real, los problemas que se constituyen en objeto de intervención para el trabajo social y aplicar las herramientas teórico-metodológicas en un espacio concreto de la realidad, mediante la incorporación del estudiante en ámbitos institucionales y comunitarios.

La práctica escolar, en el campo de la enseñanza del trabajo social, adquiere significación en tres sentidos en forma simultánea: como espacio de enseñanza-aprendizaje, como espacio que facilita el acercamiento a problemas reales y concretos para intervenir en su solución y como espacio generador de nuevos conocimientos.

¿Cuándo inicia la Práctica Escolar?

La práctica escolar inicia en el cuarto semestre, y concluye en el noveno semestre (Prácticas de Intervención I, II, III, IV, V y VI).

En el transcurso de estos 6 semestres, el estudiante desarrolla en espacios institucionales y/o comunitarios, una serie de procesos y/o etapas metodológicas propias a la intervención profesional del trabajo social(trabajo social de casos, trabajo social con grupos, y trabajo social comunitario); destinando para cada uno de éstos procesos, dos semestres continuos para su desempeño; en distintos sectores (público, privado y social) dentro de las áreas y campos profesionales: salud, educación, medioambiente, recreación y cultura, jurídico-penitenciaria y laboral.

¿Quienes participan en la Práctica escolar?

El profesor responsable de la impartición de la práctica

El estudiante o practicante

El supervisor institucional

¿Instituciones en donde puedes realizar tú práctica escolar?

  • En dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal, estatal y municipal.
  • En organismos sociales como: asociaciones civiles, ONG, sindicatos, agrupaciones de asistencia privada (IAP).
  • En comunidades, urbanas, rurales e indígenas.
  • En empresas privadas del sector productivo.

La Coordinación de Prácticas Escolares del Departamento es la instancia académica, encargada de que la práctica escolar sean planeadas y ejecutadas no como procesos aislados o paralelos al resto del curriculum, sino como parte sustancialdel mismo y que éstas guarden estrecha correspondencia tanto en las concepciones de aprendizaje, de conocimiento, de habilidades y actitudes en las que se sustenta el plan de estudios.

 

Responsable de la Coordinación de Prácticas Escolares Departamental
M.S.P. OLIVIA PERALTA MONTOYA
operalta@sociales.uson.mx